lunes, 12 de noviembre de 2018

Milagros Mendoza publica su primera novela "Amacoy fantasmas del viento"


Carmen Virginia Carrillo




 “Ignoro cómo ha hecho Milagros Mendoza para desdoblarse en ese personaje, “la mujer elemento”, que nos cuenta sus dramas, sus triunfos, sus fracasos, su desesperación, siempre a viva voz. Y con una autenticidad que demuele todas las objeciones. Esquivando lo trillado, lo previsible, lo encasillado.” 
                                             Mario Szichman 



Milagros Mendoza es comunicadora social, egresada de la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela. Por muchos años, incursionó exitosamente en la televisión, como productora y presentadora.   Su pasión por la tierra que la vio nacer y su sensibilidad social la llevan a crear varias fundaciones para atender las necesidades de las etnias indígenas, llegando incluso a incursionar en la política como representante ante el Congreso de la República por su estado natal, el Delta Amacuro. Fue creadora y presidenta de la Fundación Campesina e Indígena, organización para la atención y defensa de las etnias autóctonas de Venezuela, y colaboradora permanente de los médicos de la selva, con ellos participó en jornadas de salud y asistencia a los indígenas.
Milagros nació en Tucupita, la capital de estado Delta Amacuro, en Venezuela.  Ciudad, caliente y húmeda, situada en la costa oriental del caño Mánamo, dentro del delta del río Orinoco. En esta extensión de tierra pantanosa, rodeada de caños que anhelan llegar al mar, están asentados los  indios waraos, una de las etnias más antiguas del país.
Tres grandes de la literatura venezolana son oriundos de Delta Amacuro: José Balza,  Humberto Mata y Luis Camilo Guevara, este último conocido como “el bardo de Tucupita”. En las obras de los escritores mencionados,  como en la novela de Mendoza,  las particularidades de la geografía natal, con su intrincado laberinto de caños y la presencia del agua, constituyen una influencia fundamental.
Para Balza: nacer en el Delta es un privilegio. “Qué decir del caudal de los ríos, de los pájaros, de los peces, de los indígenas, del verdor.”  Por su parte, Mata comentó en una entrevista: “El Delta Amacuro es el centro de mi vida”. 
La novela Amacoy fantasmas del viento surge a partir de las vivencias de la autora en esta región selvática y exuberante, de ríos y palafitos, de waraos, hombres blancos y mestizos, donde se conjugan lo racional y lo mágico mítico en una simbiosis única.
Así dirá la protagonista:

Desde muy niña, me absorbió ese mundo mágico warao. Ese mundo circular, rodeado de agua llamado Hobahi, poblado de entidades sobrenaturales, seres inmateriales: los Hebus, que habitan y controlan las aguas, los Nabarao las tormentas, o Hebu Kaunasa los árboles. El principal y más poderoso de todos, era  el Hebu a Kanobo, nuestro abuelo, que reside en la piedra sagrada custodiada por los wisiratu o chamanes más importantes.


El desconsuelo teje historias pasadas con un presente de dolor y enfermedad. La niña rubia con alma de indígena que ha viajado por diversos países de Occidente anhelando siempre el encuentro definitivo con la Selva Amazónica, regresa para entregarse a lo desconocido.
 El intercambio con los waraos constituye la primera de muchas experiencias multiculturales de Mía, cuya historia de pérdidas, despedidas, mudanzas y melancolía estará siempre rodeada de intuiciones, premoniciones y voces fantasmales.
Esa vida marcada por la tragedia está punto de extinguirse;  inesperadamente, la protagonista recibe un mensaje de los Amacoy, seres inmateriales que la conducen hacia mundos  desconocidos. Tras la experiencia mística, Mía regresa con un mensaje de esperanza para ella y  para la humanidad.     
En Amacoy fantasmas del viento, Milagros ficcionaliza sus experiencias para ofrecernos una novela llena de aventuras, sufrimiento y esperanza.

No hay comentarios: