lunes, 30 de junio de 2014

LA TRILOGÍA DE LA PATRIA BOBA, DE MARIO SZICHMAN UNA PROPUESTA DE NOVELA HISTÓRICA DEL SIGLO XXI. TRABAJOS CRÍTICOS SOBRE SU OBRA



    Carmen Virginia Carrillo
  





       A partir del año 2010 se iniciaron las conmemoraciones de los bicentenarios de las independencias de los países del continente americano. En el marco de estas celebraciones, el Departamento de Lenguas Modernas  de la Universidad de los Andes, Núcleo Trujillo, realizó un seminario sobre Novela Histórica, entre los meses de marzo y mayo de 2012, dicha actividad estuvo dedicada a las novelas del escritor argentino Mario Szichman: Los papeles de Miranda, Las dos muertes del general Simón Bolívar y Los años de la guerra a muerte, textos que  conforman la llamada Trilogía de la patria boba. En las tres novelas se lleva  a cabo una interpretación  del período independentista de la historia de Venezuela a través de la ficción.
            El seminario estuvo organizado por los profesores Margot Carrillo, Luis Javier Hernández y Carmen Virginia Carrillo. Se contó con la participación de varios profesores del área de Castellano y Literatura, entre ellos la profesora Libertad León González, y con  la profesora Alexis del Carmen Rojas Paredes, de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Asistieron al seminario  estudiantes del último año de la carrera de Educación Castellano y Literatura y estudiantes de postgrado. Para el cierre del seminario contamos con la presencia de Mario Szichman, quien dio  dos conferencias magistrales.
            Los trabajos reunidos en este libro son resultado de estas jornadas de reflexión crítica. Sus autores, tras las sesiones de trabajo, elaboraron ensayos críticos que fueron  arbitrados y  compilados en este volumen que ofrecemos a los lectores.
            Margot Carrillo discurre sobre la teoría sobre la novela histórica. Carmen Virginia Carrillo presenta las novelas de la Trilogía de la patria boba. Alexis Rojas reflexiona sobre Los papeles de Miranda. La novela Las dos muertes del general Simón Bolívar es abordada por Libertad León, Juan Joel Linares (estudiante de la maestría en literatura latinoamericana de la ULA, núcleo Trujillo) y Lucía Parra (para el momento estudiante del último semestre de la carrera). De Los años de la guerra a muerte se ocupan Luis Javier Hernández y Liberad León. Abren y cierran el libro las conferencias que Mario Szichman leyó en la  sesión final del seminario.
      El libro estará a la venta, en versión digital, apartir del 30 de julio, en las tiendas Amazon, Kobo, Barnes & Nobel, Itunes store, entre otras.